jueves, 6 de septiembre de 2012

El rol del Estado: El Gobierno también se mete en el negocio de los celulares


El Gobierno sumará un nuevo servicio: será ahora prestador de telefonía celular. Así lo anunció el ministro de Planificación Julio De Vido, al anular la licitación del 25% de las frecuencias 3G que sirven para dar ese servicio. La medida generó sorpresa en las empresas del sector y provocó dudas sobre el impacto que tendrá sobre la calidad de las prestaciones.
De Vido anunció ayer que el Gobierno habíaanulado la licitación de las frecuencias de 3G cuya concesión venía discutiéndose hace más de un año. El concurso se había suspendido más de una vez, sin razones oficiales. Ahora, el ministro de Planificación dijo que las frecuencias quedarán para una compañía estatal, ARSat, que así tendrá alrededor del 20% del mercado de la telefonía celular de tercera generación. Arsat explotará esas frecuencias por cuenta propia o en alianza con terceros.
De Vido dijo que sólo uno de los cinco oferentes de la licitación cumplía los requisitos y que entregar todas las frecuencias al único habilitado (Claro) generaría más concentración. “Y los argentinos estamos hartos de los monopolios”, apuntó. Esa licitación se había hecho con parte del espectro que Telefónica devolvió en 2005, cuando se fusionaron Movicom y Unifón en Movistar, porque superaba el tope de 50 MHz (una medida de espectro radioeléctrico) de ancho de banda permitidos.
Los oferentes por las frecuencias habían sido Claro, Personal, Nextel, y los grupos Vila-Manzano y Roggio . De Vido argumentó que los dos últimos no cumplían los requisitos de capital, en tanto que Nextel tenía indicadores adecuados, “pero el precio de la acción en el Nasdaq de Estados Unidos sufrió una significativa caída en el último año”, aunque el tema no era motivo de evaluación en la compulsa. Fue más curioso el argumento para rechazar la presentación de Personal. El ministro recordó “la famosa integración monopólica de Telefónica y Telecom”, sobre la cual “estamos en análisis administrativo para ver cómo se resuelve ”. No dijo que la compra de una porción de Telecom por parte de Telefónica en Europa, cuestionada por muchos actores del sector, fue aprobada aquí sin objeciones por el mismo Gobierno que ahora parece objetarla . Así, la única habilitada para la licitación, según De Vido, era Claro, del mexicano Carlos Slim. “Por eso se ha decidido dejar sin efecto el proceso de licitación y asignar esas frecuencias a ARSat”, señaló el ministro.
ARSat es una empresa reestatizada (fue privatizada en los 90 y controlada por NahuelSat), dedicada a la operación de satélites de telecomunicaciones . Además, viene implementando el programa de Televisión Digital Terrestre. Desde 2010, recibió subsidios por $ 4.878 millones.
Las frecuencias en discusión habían sido concesionadas a privados yahora reestatizadas . El mismo proceso de Aerolíneas Argentinas, parte de los trenes suburbanos, YPF, Correo Argentino, AySA, entre otras.
De Vido dijo que, con estas frecuencias, Arsat tendrá el 17% del mercado 3G en el área 1 (noreste y noroeste); el 22% en el área 2 (que incluye la ciudad de Buenos Aires y toda el área metropolitana) y el 20,5% en el área 3 (Patagonia).
Entre las empresas del sector, la medida provocó una profunda sorpresa.
“Teníamos un plan de inversión de US$ 1.000 millones para poner en marcha el uso de estas frecuencias”, dijeron en una de las compañías que quedó afuera de la licitación ahora anulada. “Estamos pidiendo la desgrabación del discurso de De Vido para leerlo detalladamente , a ver si entendemos de qué viene todo esto ”, dijeron en otra.
Las empresas apostaban a esas frecuencias para ampliar sus servicios o mejorar los existentes. Ahora buscan desesperadamente alternativas: “Esto es como una autopista, cuando se saturan los carriles, hay que hacer nuevos, y ahora no los habrá”, resumían anoche en una de las afectadas.
De Vido señaló ayer que ARSat hará la operación de los celulares que ahora podrá lanzar en forma directa o a través de terceros , a la vez que señaló que darán participación a “cooperativas y pymes del interior”. Ayer, la Federación de Cooperativas de Telecomunciación celebró la decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright © Noticias Argentina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger